fbpx

"Si supiera que el mundo acabaría mañana, aún hoy plantaría un árbol" - Martin Luther King, Jr.

La sostenibilidad

La sostenibilidad es algo que suena cada vez más a nuestro alrededor y se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno.

Sostenibilidad en términos de objetivos, significa satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, pero sin afectar la capacidad de las futuras, y en términos operacionales, promover el progreso económico y social respetando los ecosistemas naturales y la calidad del medio ambiente.

En la actualidad, Suiza es el país más respetuoso con el medio ambiente,  este país centroeuropeo lleva muchos años entre los más sostenibles. Esto se debe a que su población ve el medioambiente como una seña de identidad y, además, desde el gobierno se genera la concienciación medioambiental y la puesta en marcha de medidas para reducir la contaminación. De hecho, han logrado reducir la huella de carbono.

¿Cómo podemos empezar a ser menos consumidores y más conscientes de nuestros residuos?

Pues bien, en primer lugar puedes comenzar viendo lo que tienes en tu casa por zonas, en este blog empezaré con las más problemáticas.

COCINA:  Revisa todos los cajones, si hay cosas que no ves ni usas desde hace años, regálaselo a alguien que sepas que le pueda servir. ¿Tienes mil bolsas de plástico dentro de una gigante? ¿Las tienes por ahí descontroladas? Reutilízalas para la bolsa de la basura o para seguir deshaciéndose de los plásticos que tengas por casa. 

¿Qué utilizas para limpiar los platos? Si usas lavavajillas genial, procura utilizar un jabón o pastilla ecológica que venga en envase ecológico. Si utilizas estropajos típicos de supermercado, te recomiendo que los cambies por unos sostenibles como los que tenemos en la tienda. Duran mucho más y a la larga, te gastas menos dinero, además, no creas un impacto medioambiental tan grande como si fuesen de plástico, éstos se descomponen porque están hechos de plantas, y desaparecen, los demás puedes encontrártelos después de cientos de años pululando por el mar, la tierra, destrozando el hábitat nuestro y de los demás seres vivos con los que compartimos la vida. 

Para evitar el jabón de siempre para limpiar la vajilla, te recomiendo éste: hecho artesanalmente en españa.

¡Ah! no debemos olvidar los microplásticos que estos productos liberan al medio, los cuales los peces digieren y a su vez nosotros.

Baño: te recomiendo que hagas una buena limpieza de productos de higiene, de cremas y que vayas gastando todas antes de comprar nuevos. Yo personalmente, dí mis champús de supermercado y mascarillas a amig@s que sé que usaron y acabaron. Después acabé con los desmaquilladores, cremas y demás (aunque no eran muchas) y fuí cambiandolos por pastillas o sólidos o ecológicos en botes de cristal. 

El baño es una de las zonas donde más se pueden evitar los envases plásticos.

  • Cepillos de dientes. Usa los de bambú, luego puedes usarlos para etiquetar las plantas en el huerto.
  • Vaso para dejar secar el cepillo. Si ya tienes uno, ¡no compres más! Si no tienes, te aconsejo este hecho de hormigón a mano en Francia 
  • Jabón para limpiar las manos. Usa pastillas ecológicas, como éstas, artesanales y hechos en España, son preciosos, huelen genial y están hechos con mucho amor.
  • Jaboneras. Para que se mantengan como el primer día y se sequen adecuadamente, usa uno de madera o estos que están hechos a mano, son de hormigón tratado también hecho en Francia con mucho amor.
  • Champú. A veces es difícil encontrar uno adecuado a cada pelo, lo que sí hay que tener es mucha, mucha paciencia. Si tu pelo no está acostumbrado a lo natural, ni a los químicos, tarda un tiempo en adaptarse, pero después… ya no volverás a los normales y la de botes que vas a ahorrar al planeta. Usa las jaboneras para que se seque bien tu champú.

Espero que con estos consejos te pueda ayudar a cambiar a llevar una vida más sostenible, recuerda que todo cambio lleva un proceso, pero si tienes un objetivo claro, que es dejar de ser parte de este sistema lineal y pasas a uno circular, te vas a ahorrar dinero, y tu vida va a cambiar a mejor, sin duda.  

Unirme a la lista de espera Te informaremos cuando el producto llegue a stock. Deja tu dirección de correo electrónico válida a continuación.